Propuesta didáctica

septiembre 19, 2021

INTRODUCCIÓN 
Se propone una actividad de orientación, dirigida a los alumnos de ESO que cursan el proyecto científico, que consiste en buscar, mediante la ayuda del GPS, una serie de tesoros escondidos en los alrededores del Instituto y superar los retos científico matemáticos que en ellos se plantean.

JUSTIFICACIÓN
La actividad propuesta queda justificada por que aporta los siguientes beneficios:
  • Ayuda a construir relaciones interpersonales positivas, ya que permite la creación de grupos heterogéneos que han de comunicarse y coordinarse en la búsqueda de los tesoros escondidos. 
  • Potencia el desarrollo de habilidades, tales como, la capacidad de observación.
  • Permite un acercamiento lúdico, al entorno urbano que existe en las proximidades del Instituto y realizar un uso responsable del mismo.
  • Promueve el uso responsable del móvil, del blog y de las redes sociales, donde compartir sus experiencias.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS 
Los objetivos que se pretenden conseguir son: 
  • Estudiar conceptos básicos de orientación y ponerlos en práctica
  • Aprender a utilizar el GPS.
  • Desarrollar conceptos científicos, de una forma lúdica, en el medio urbano. 
  •  Promover el respeto por el entorno urbano en el que viven. 
  •  Fomentar la socialización. 
CONTENIDOS DIDÁCTICOS 
Los contenidos que vamos a abordar con este juego didáctico son:
 
CONCEPTUALES  
  • Conceptos básicos sobre orientación. 
  • Conceptos propios de cada materia englobada en el proyecto científico- matemático. Se elaborará nueve retos, tres en cada materia, que el alumno ha de resolver. 
PROCEDIMENTALES 
  • Experimentación con el uso del GPS. 
  •  Práctica del juego de la búsqueda del tesoro. 
ACTITUDINALES
  • Respeto al entorno urbano.
  • Trabajo en equipo.
  • Respeto y colaboración entre compañeros 
PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El trabajo desarrollado en la elaboración de la presente actividad, supone las siguientes fases:

Fase de elaboración del material, que engloba:
  • Selección, por parte de cada departamento didáctico, de los retos que el alumno ha de resolver: Cada Departamento implicado en el proyecto científico ha seleccionado tres desafíos relacionados con los contenidos impartidos en cada materia. El departamento de matemáticas ha optados por incluir tres acertijos matemáticos. El de física y química por cuestiones relacionadas con la tabla periódica y el de Biología y geología por la identificación de determinados ejemplares que se incluirán en las cajas.
  • Selección de los contenedores donde guardar los retos y el libro de registro que debe firmar el alumno al encontrar los mismos. Se van a utilizar 9 contenedores de tamaño pequeño, tanto de plástico como de metal. El contenido de cada contenedor va a depender del tamaño, pero siempre incluirán un libro de registro, donde el alumno ha de firmar y un reto que debe resolver.
  • Elaboración de la información: En esta fase se ha elaborado la información que se va a distribuir a los alumnos, la cual queda reseñada en el apartado de instrucciones de este blog. 
 
Fase de elección de lugares de ocultación de los contenedores

Se delimita el área donde se va a realizar la actividad. Se ha escogido las proximidades del Instituto, en una zona que abarca desde el colegio Amanecer hasta el concesionario de automóviles de la Renault.

Fase de explicación de la actividad a los alumnos

En esta fase se explica al alumno la actividad: Instrucciones, coordenadas, contacto con el profesor responsable, etc. Todos se encuentran detallados en este blog

Fase de revisión y mantenimiento de los contenedores

Los contenedores serán revisados y mantenidos semanalmente para reponer el material que vaya desapareciendo, así como colocar en el lugar correcto si el contenedor ha sido movido.

Fase de publicación de los progresos de los alumnos

En el apartado de este Blog, llamado “Galería” se publicarán las fotos, vídeos y comentarios que el alumno realice sobre la experiencia vivida en la búsqueda realizada.

EVALUACIÓN

La actividad está planificada para ser desarrollada en horario extraescolar durante las dos primeras evaluaciones del curso.  

Se puede realizar individualmente, en grupos, con amigos, con familiares, etc. Pero, la solución a los retos se debe entregar de forma individual, en un documento, al profesor del Proyecto Científico que de clase al alumno, el cual valorará, según los criterios:






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